Localización

Patatas Las Tuerces no se producen en un lugar cualquiera, sino dentro del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, al norte de la provincia de Palencia.

Unas patatas que marcan la diferencia: CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA + entorno natural único.

El Geoparque de Las Loras es uno de los 147 parques declarados de interés internacional por la UNESCO. El espacio que configura el Geoparque cuenta con un origen muy especial: el paisaje era un antiguo fondo marino sobre el que actualmente se ha ido configurando un entorno erosionado por el cauce de ríos y la intervención humana. Pero eso no ha impedido que se pierdan los sedimentos de su suelo que se asentaron durante millones de años. 

Para alcanzar mencionado distintivo de relevancia internacional, el enclave geográfico debe cumplir exigentes requisitos impuestos por la UNESCO, como poseer un atractivo patrimonio geológico, minero, paleontológico, geofísico o geomorfológico.

En el caso del Espacio Natural de Las Tuerces, podemos destacar un vistoso enclave geológico en el que confluyen distintas formaciones rocosas formada por la erosión de años y años de historia. Este lugar se encuentra muy cerca de Aguilar de Campo.

Zona de interés turístico y ambiental: Las Loras y el enclave de Las Tuerces.

Este espacio natural destaca por su naturaleza y la gran biodiversidad de fauna y flora que en él se encuentra, aunque sin duda alguna los principales protagonistas son sus caprichosas formas geológicas.

El espacio natural de Las Tuerces posee un suelo de tierra caliza que se creó mediante la acumulación de sedimentos desde la era mesozoica, y que lo hace una zona rica en nutrientes para muchos cultivos.

Entre los lugares de interés turístico de la zona, podemos destacar:

Ermitorio Rupestre de Olleros de Pisuerga

Cañón de la Horadada

Conjunto geológico de "Las Tuerces"

Cueva de los Franceses

Mirador de Valcabado

Monte Bernorio

Menhir de Canto Hito

¿Qué diferencia a las Patatas Las Tuerces de las demás?

Es sencillo, son unas patatas que gracias a su entorno se han cultivado en un enclave geográfico que les aporta todos sus nutrientes, se logra una mayor calidad de manera más sostenible, y, sobre todo, ecológica. Por todo ello, ofrecemos las primeras patatas Certificadas Ecológicas de Siembra de Castilla y León, además de comercializar Patata de Consumo Certificada Ecológica.

En la producción de estas patatas se apuesta por dar visibilidad al GeoParque Las Loras, no solo con el aspecto turístico, sino también como motor que frene la despoblación de esa zona, que cada vez es mayor y más acelerada. El foco de sus esfuerzos es visibilizar las iniciativas locales y fomentar un consumo ético y responsable, tanto con el medio ambiente como con las personas. Además, se presentan como una alternativa económica y social para paliar la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

¿Dónde puedes encontrarnos?